1. Objeto.

Las presentes Condiciones Generales (en adelante, las “Condiciones”) regulan la prestación por RED DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL ENZIMUM SLU, inscrita en el Registro Mercantil de Alicante, Tomo 4151, Folio 193, Hoja A-161653, con N.I.F. B42594382 y domicilio en Alicante, Avenida Maisonnave 11, 4º A, con email info@enzimumwp.azurewebsites.net y teléfono 965648525, (en adelante, “Enzimum”) de los  servicios de enzimas (en adelante “las enzimas” o el “Servicio”), consistente en la asistencia y recomendación al usuario (en adelante, el “Usuario”) para el asesoramiento y la gestión económica de su(s) empresa(s) (en adelante, la «Empresa) que es(son) el(los) cliente(s). La Empresa hace referencia a aquellas empresas que el Usuario gestiona a través de Enzimum y para ello debe activar sus servicios en (plataforma.enzimum.es)

El Usuario deberá poseer capacidad legal para la contratación de servicios con terceras personas por parte de la Empresa. En todo caso, el Usuario aceptará estas condiciones legales por poder de la Empresa y asume que conoce que el cliente de Enzimum no es el Usuario sino la Empresa.

El Usuario deberá leer con especial atención estas Condiciones y determinar, libre y voluntariamente, si desea encargar a Enzimum el Servicio.

Una vez aceptadas las condiciones legales, Enzimum verificará si el Usuario tiene capacidad legal para contratar los servicios. El Usuario facilitará a Enzimum la documentación legal exigida que demuestre dicha capacidad, en caso contrario, Enzimum no podrá prestar servicios a la Empresa.

2. El Servicio de enzimas de ENZIMUM.

El Servicio de Enzimas facilita al Usuario la optimización de la gestión administrativa, contable y fiscal de su empresa, ofreciéndole la posibilidad de comprender fácilmente la situación financiera de la Empresa, de adelantarse a las necesidades de liquidez conforme a la estructura de gastos de la Empresa, así como de conocer la relevancia de los gastos y decisiones de la Empresa. Los tres servicios que ofrece Enzimum son la Enzima de Administración, Enzima de Tributos y Enzima de Contabilidad. El Servicio de cada Enzima constituye una unidad independiente y completa y, por su estructura y funcionamiento automático no cabe la posibilidad de que Enzimum preste dicho servicio de forma diferencial o personalizada, excluyendo o seleccionando solo alguna de las utilidades incluidas en él. El Usuario contrata cada Enzima en su conjunto, sin que exista la opción de contratar de manera independiente o de excluir algunas utilidades que lo conforman. Del mismo modo si el Usuario no hace uso del Servicio por voluntad propia, no significa que el servicio no se haya prestado, el servicio se presta desde el día en el que el Usuario crea la cuenta, el personal de Enzimum asistirá al Usuario para fomentar su uso activo de la plataforma pero el uso del servicio es responsabilidad del Usuario.

Durante el paso 3 del proceso de registro, el Usuario debe decidir las Enzimas que contrata, en función de las enzima contratadas y de las que mantenga vigentes en el futuro, le serán aplicables únicamente las condiciones generales de cada uno de los servicio asociados a las Enzimas contratadas. Las Enzimas se activan para cada Empresa aisladamente y no para el Usuario y a cada empresa se le prestará el servicio asociado a la Enzima que haya activado el Usuario para cada empresa.

No obstante, en ocasiones y al margen del Servicio de Enzimas, podrían ofrecerse utilidades ajenas a las distintas Enzimas que, por sus características singulares, se podrían calificar como servicios de asesoramiento financiero especializado y personalizado. En estos casos, el Usuario deberá ponerse en contacto con Enzimum y contratar específicamente este servicio que será presupuestado a medida en función de las necesidades de la Empresa y con unas condiciones legales distintas. La naturaleza de este servicio adicional no modificará en ningún caso la naturaleza del servicio de Enzimas ya que debe considerarse siempre como un servicio estanco e independientes de la Enzima de Administración, Tributos o Contabilidad.

De aquí en adelante cuando se hace referencia a la «Empresa», se está indicando empresa(s) con las Enzimas activadas.

2.1. Enzima de Administración.

La Enzima de Administración recopila, conserva y ordena la información de las cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito y cuentas de crédito de la Empresa. Asimismo, la Enzima de Administración avisa al Usuario acerca de los movimientos y anotaciones a los que debe prestar atención, solicitará al Usuario las facturas que justifiquen los movimientos e indicará las necesidades de liquidez de la cuenta.

El Servicio de Enzima de Administración intermediará en la relación con los departamentos de administración y contabilidad de terceras empresas que tengan relación comercial con el usuario. Solicitará la emisión de facturas de compras(gastos) que no haya recibido la Empresa. Enzimum facilitará un buzón para la recepción de las facturas electrónicas de los proveedores de la Empresa y pone a disposición del Usuario el poder emitir y enviar facturas a sus clientes todo esto a través de una sección de la plataforma web (plataforma.enzimum.es) o aplicación móvil.

El Servicio de Enzima de Administración no presta ningún tipo de asesoramiento financiero o de inversión, de seguros, ni legal ni fiscal; no interviene a ningún efecto en las relaciones contractuales entre el Usuario o la Empresa por él gestionada y las entidades con las que mantiene las cuentas bancarias integradas o con terceras empresas en general. Por tanto, no podrá entenderse prestado ningún servicio de esta naturaleza.

En el momento de suscribir el Servicio o de integrar por primera vez una nueva cuenta bancaria, Enzimum extraerá la información que facilite en ese momento la entidad financiera que gestiona la cuenta.

Enzimum conservará un indicador extraído de la información sobre el titular de cada una de las cuentas integradas facilitado por la entidad que lo gestiona, a fin de elaborar y analizar adecuadamente el Historial de Movimientos que corresponde realmente a la Empresa.

Diariamente se descargará la información correspondiente a los movimientos en las cuentas integradas y estos se transmitirán de manera automática a la Enzima de Contabilidad para el control diario de la tesorería por parte del Usuario. En el caso de que exista alguna incidencia que impida obtener la información en la página web de alguna entidad se informará al Usuario.

Enzimum se limita a la descarga, conservación, lectura y análisis de la información de las cuentas integradas, y no responde de su exactitud, falta de actualización o de las dificultades que pueda encontrar en la obtención de la información por parte de las entidades financieras de las cuentas integradas.

Toda la información extraída y actualizada la procesará Enzimum para conservarla, ordenarla, contabilizarla y categorizarla, generando el Historial de Movimientos de tesorería.

La Enzima de Administración está vinculada al Servicio de Enzima de Contabilidad, considerándose una expansión del mismo, de manera que no es posible contratar la Enzima de Administración sin haber contratado la Enzima de Contabilidad.

2.1.2 Duración de la Enzima de Administración.

El servicio de Enzima de Administración se prestará por parte de Enzimum desde el primer día del mes hasta el último día del mes. En el mes en el que se produzca el alta se entenderá que la duración de la Enzima va desde el mismo día en el que se crea la cuenta hasta el último día del mes. La emisión de la primera factura se producirá el mismo día del alta del servicio, las próximas facturas se emitirán el primer día de cada mes. El Servicio se renovará tácitamente por periodos mensuales, siempre que el Usuario no comunique su deseo de finalizarlo antes de la emisión de la próxima factura. En el supuesto de no renovación de contrato, Enzimum no se obliga al cumplimiento de los servicios anteriormente detallados.

Ejemplo. Un usuario crea una cuenta el día 15 de junio de 2019, y el día 2 de agosto de 2019 decide darse de baja, la baja del servicio es efectiva el día 1 de septiembre pues para que sea efectiva el 1 de agosto tendría que haberlo comunicado antes del 1 de agosto, en este caso agosto se facturará.

2.1.3 Precio de la Enzima de Administración.

La cuota de los servicios de la Enzima de Administración es de 69 euros más IVA por empresa al mes. En el caso de que una empresa superase los 100.000 euros de facturación en el último ejercicio anual, el precio del servicio se verá incrementado en 5 euros +IVA por empresa al mes por cada fracción de 100.000 euros de facturación que exceda de 100.000 euros.

Ejemplo, si una empresa de las que gestiona el Usuario facturó el año pasado más de 500.000 euros el suplemento mensual será de 25 euros + IVA por lo que le precio de la enzima de tributos para esta empresa será de 94 euros +IVA al mes

2.1.4 Historial de movimientos de tesorería

El Historial de movimientos de tesorería lo conforman la información completa de los saldos, movimientos y posiciones en las cuentas que tenga abiertas la Empresa, en entidades financieras que el Usuario haya integrado en el Servicio de Enzima de Administración. Durante la descarga de los movimientos por primera vez se extrae un indicador del dato del titular de cada una de las cuentas integradas.

Para elaborar el Historial de movimientos de tesorería, Enzimum precisa que el Usuario le facilite directamente, en formato electrónico, las claves o permisos precisos para acceder a los sitios en donde se encuentren alojados los movimientos bancarios de las cuentas integradas.

Al facilitar los permisos o claves de acceso, el Usuario atribuye a Enzimum la capacidad para acceder a los sitios web de las entidades financieras depositarias de las cuentas bancarias integradas en la Enzima de Administración dónde se aloja dicha información y a obtenerla en nombre y por cuenta del Usuario.

Esta habilitación tiene su fundamento en el derecho a la portabilidad de los datos personales que garantiza al Usuario el artículo 20 del Reglamento General 2016/679 del Parlamento Europeo y el Consejo, de Protección de Datos, y los artículos 36 y 67 de la Directiva 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre servicios de pago.

En el caso de que alguna entidad financiera viole la normativa europea y dificulte o impida a Enzimum extraer y/o gestionar la información financiera de los movimiento bancarios de la(s) empresa(s) con cuentas integradas, Enzimum, por causas ajenas a su voluntad, no podrá prestar el servicio de una manera eficiente y con la misma calidad que para el resto de las cuentas integradas.

2.1.5. El Perfil Personal de la Empresa

El Perfil Personal de la Empresa está formado por el Historial de movimientos de tesorería y los datos personales que el Usuario aporta al servicio Enzima de Administración. Entre estos se encuentran: el indicador de titularidad, la dirección de correo electrónico y número de móvil si se hubiera facilitado, la IP de conexión a Internet, el identificador del navegador móvil, características del dispositivo, país de ubicación, las claves de acceso a la información de las cuentas bancarias integradas, el histórico de Movimientos en estas cuentas y toda información que se le invite a enviar a Enzimum desde el servicio o derivados de su utilización que permitan entender mejor cual es la estructura de pagos e ingresos de su Empresa.

El Usuario debe acceder permanentemente a su Perfil Personal y al de la Empresa para poner al día aquella información personal que haya sufrido cambios o esté desactualizada, aportando el justificante legal que acredite esta nueva situación. Es importante que comprenda que mantener actualizado el perfil personal de la empresa afecta directamente a sus intereses, pues si elimina información de su Perfil Personal o del de la Empresa, o no lo mantiene actualizado, se verá afectada la calidad de las propiedades del servicio, por causas ajenas a la voluntad de Enzimum.

Por tanto, al suscribir el Servicio de Enzima de Administración el Usuario comprende que Enzimum tiene que obtener toda la información mencionada, conservarla, actualizarla constantemente y analizarla para poder prestarle las utilidades que lo componen.

Para prestar el Servicio de Enzima de Administración, Enzimum tiene que obtener el Historial de Movimientos de tesorería y el Perfil Personal de la Empresa, sin los cuales es imposible la prestación del servicio en su totalidad. El servicio se fundamenta en ofrecer una gestión administrativa completa de la empresas y para ello el análisis de la información personal de la empresa es fundamental, cuanta más y mejor información personal de la Empresa aporte el Usuario, mejor será la calidad del Servicio.

2.2. Enzima de Tributos.

Enzimum está especializado en la prestación de servicios de asesoramiento fiscal y dentro del Servicio de Enzima de Tributos, estudiará y resolverá las consultas de tipo fiscal que el Usuario le presente relativas a las operaciones propias de la actividad de la Empresa que el Usuario gestiona.

El servicio de la Enzima de Tributos incluye: la preparación y presentación por vía telemática de las declaraciones fiscales a que la Empresa esté obligada por la Ley; la preparación de consultas interpretativas en materias de interés para la Empresa ante las Autoridades Administrativas, siempre que Enzimum considere que no existe ninguna circunstancia que lo desaconseje.

La asistencia técnica y personal en los procedimientos de inspección de los tributos, tanto estatales como autonómicos o locales no está incluido en las presentes condiciones, en su caso, cabe la posibilidad de contratarlo de forma añadida en el caso de que se produzca dicha situación.

El Servicio de Enzima de Tributos incluye, la resolución de incidencias que puedan producirse en los diferentes procedimientos que afectan a la liquidación de los tributos, recurso de reposición y alzada, siempre del ámbito administrativo, así como la tramitación de solicitudes de compensación, aplazamiento y devolución, etc todo ello por vía telemática.

El Servicio de la Enzima de Tributación dota a la Empresa el derecho a recibir informes periódicos de planificación fiscal acerca de cuantos derechos y deberes le asisten u obliguen en materia fiscal ante personas y organismos oficiales o privados: El trabajo a realizar por Enzimum no debe considerarse como sustitutivo del trabajo habitual del Usuario en relación al cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Empresa, ni sobre las decisiones finales en materia tributaria que afecten a la Empresa las cuales serán, en todo caso, adoptadas por el Usuario.

En el momento de la contratación de los Servicios de la Enzima de Tributos, al Usuario se le asignará un gestor de cuenta. El Gestor de cuenta siempre será un asesor fiscal, empleado de Enzimum, miembro del Registros de Economistas Asesores fiscales y especializado en contabilidad y fiscalidad.

Siempre, previa cita el Usuario puede concertar una reunión a través de videoconferencia con su gestor de cuenta asignado. El Usuario se compromete a mantener al menos una de estas reuniones para analizar el cierre fiscal del último ejercicio de la Empresa y planificar el año entrante para la Empresa. En el caso de que esta reunión no se llevase a cabo, no será responsabilidad de Enzimum que el Usuario no haya podido disfrutar de un completo servicio, sino que será responsabilidad del Usuario.

A través del servicio web (plataforma.enzimum.es) de Enzimum se establecerá una planificación fiscal de las actividades propias de la Empresa mediante contacto periódico virtual entre el gestor de cuenta y el Usuario, con el fin de analizar las actuaciones a llevar a término en el plazo que mutuamente se acuerde.

Enzimum recibirá las notificaciones y comunicaciones cuyo titular sea el poderdante en la Sede de la AEAT, en este caso la Empresa, estén o no notificadas en el momento de la activación del apoderamiento, en Carpeta ciudadana y, cuando se trate de notificaciones o comunicaciones electrónicas, en la Dirección electrónica habilitada. El Usuario y/o la Empresa también podrán acceder a las comunicaciones y notificaciones en las plataformas anteriores. Las notificaciones y comunicaciones se realizarán preferentemente al Servicio de Enzima de Tributos de forma telemática. En determinadas notificaciones y comunicaciones cuyo contenido lo requiera, la notificación o comunicación será dirigida al poderdante

Para la ejecución del servicio de Enzima de tributos es obligación del Usuario y de la Empresa(s):

  • Facilitar, a través del servicio de Enzima de Tributos, toda la documentación necesaria, en los plazos y con la periodicidad que en cada caso se acuerde, para la adecuada prestación del Servicio de Enzima de Tributos, en caso contrario el usuario no podrá disfrutar del servicio al completo y será únicamente responsabilidad de él mismo. El Usuario debe conocer que las liquidaciones fiscales se elaborarán a partir de la información enviada por parte del Usuario, la fecha límite para la recepción de dicha documentación será el décimo día natural del mes en el que haya obligación fiscal de enviar la liquidación fiscal.

Ejemplo. El IVA trimestral, se liquida los meses de enero, abril, julio y octubre. Para las operaciones llevadas a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, la liquidación trimestral del IVA se envía en abril. El Usuario tiene que proveer durante los meses de enero, febrero y marzo al Servicio de Enzima de Tributos las compras y las ventas que vaya realizando de la manera más actualizada posible. La fecha límite para aportar la información de los meses de enero, febrero y marzo es el 10 de abril. Si el Usuario no ha aportado la información antes del 11 de abril Enzimum entiende que la empresa no ha operado durante ese trimestre y enviará la liquidación de IVA a cero. Si el Usuario ha alimentado a la Enzima de Administración antes del 11 de abril, Enzimum liquidará el IVA con respecto a la última actualización recibida por parte del Usuario. Si la última actualización de Enzimum no es veraz, no es, en ningún caso, responsabilidad de Enzimum que se haya enviado una liquidación fiscal de manera incorrecta, sino del Usuario por no haber cumplido con sus obligaciones como Usuario.

  • Formular las consultas o reuniones en las horas establecidas al efecto y a través del servicio web deEnzimum (plataforma.enzimum.es) como única vía de comunicación a no ser, que por motivos técnicos, el gestor de cuenta o el personal de Enzimum se ponga en contacto con el Usuario vía email, en este caso esta vía será una vía válida.
  • Efectuar en plazo el pago de la cuota de servicio de la Enzima de Tributos. En el caso de no efectuar en plazo el pago de la Enzima de Tributos, el Usuario tiene de plazo hasta el último día del mismo mes para solventar esta situación. Si se produce un cambio de mes y el pago del mes anterior está sin atender, se dará de baja el servicio desde el primer día del mes siguiente, con las consecuencias que esto conlleva: Enzimum no tendrá la obligación de enviar ninguna liquidación o declaración fiscal en nombre de la Empresa, siendo únicamente responsabilidad del Usuario y de la Empresa la no presentación de esas declaraciones y liquidaciones fiscales.

Ejemplo. El 10 de junio de 2025, Enzimum envía el recibo domiciliado a la Empresa X, esta empresa devuelve el recibo y no lo paga. La empresa previo requerimiento de Enzimum tiene de plazo hasta el 30 de junio para pagar la mensualidad de junio. Si el 30 de junio a las 23.59, la Empresa no ha satisfecho el pago de junio, automáticamente, Enzimum a partir del 1 de julio a las 00.00 ya no le presta servicios de Enzima de Tributos, lo que implica que el impuesto sobre sociedades que hay que presentar en el mes de julio ya no lo elaborará ni presentará Enzimum, así como cualquier liquidación fiscal futura.

  • Llevar su contabilidad con los requisitos y en los plazos establecidos por las disposiciones vigentes. La empresa que no cumplan con lo requisitos legales para la correcta llevanza de la contabilidad puede incurrir en situaciones con consecuencias fiscales negativas para la Empresa (sanciones, cuotas impagadas, intereses de demora…), la correcta llevanza de la contabilidad no es una utilidad que forme parte del Servicio de Enzima de Tributos por lo que estas consecuencia fiscales negativas, en ningún caso serán responsabilidad de Enzimum.
  • No efectuar gestiones ante los organismos fiscales sin previo conocimiento de Enzimum, en caso de respetar este punto, no es responsabilidad de Enzimum las consecuencias negativas que esos actos pudiesen acarrear en la Empresa gestionada por el Usuario.
  • El Usuario no podrá solicitar a Enzimum, ni asesoramiento ni colaboración en la realización de acciones u omisiones fraudulentas o tendentes a eludir la declaración y/o pago de los tributos que sean legalmente obligatorios.
  • El Usuario responde de la exactitud de los datos que facilite a Enzimum para la realización de los servicios de la Enzima de Tributos, que deberán ser completos y entregados dentro de plazo. De las consecuencias que se deriven por causa de que los datos facilitados por el Usuario sean incompletos, insuficientes o se entreguen fuera de plazo no será responsable Enzimum.

2.2.1 Ordenes de pago de los tributos.

A través del área personal de la Empresa se indicará el nº de cuenta bancaria donde el Usuario desea que se cargue la cuota tributaria de todos los impuestos de la Empresa que sean tramitados por Enzimum. El pago de las cuotas tributarias se llevará a cabo a través de domiciliación bancaria y el Usuario asume que conoce la necesidad de mantener el perfil actualizado y que mientras no actualice el IBAN, todos los pagos a la Agencia Tributaria que tramite Enzimum serán enviados a la última cuenta informada en el área personal de la Empresa (plataforma.enzimum.es). Las sanciones, recargos o intereses de demora que se deriven del impago de un recibo por no haber actualizado el nº de cuenta bancaria por parte del Usuario, será única y exclusivamente responsabilidad del Usuario.

2.2.2 Duración de la Enzima de Tributos.

El Servicio de Enzima de Tributos se prestará por parte de Enzimum desde el primer día del mes hasta el último día del mismo mes, salvo en el mes en el que se produzca el alta, que se entenderá que la duración de la Enzima va desde el mismo día en el que se crea la cuenta hasta el último día del mes. La emisión de la primera factura se producirá el mismo día del alta del servicio, las próximas facturas se emitirán el primer día de cada mes. El Servicio se renovará tácitamente por periodos mensuales, siempre que el Usuario no comunique su deseo de finalizarlo antes de la emisión de la próxima factura, es decir, el Usuario deberá comunicar su deseo de no renovación antes del último día del mes, este inclusive . En el supuesto de no renovación de contrato, Enzimum no se obliga a la confección ni a la presentación de ninguna declaración fiscal desde el día siguiente a la cancelación de la cuenta por parte del Usuario.

Ejemplo. Un usuario crea una cuenta el día 15 de abril de 2019, y el día 2 de julio de 2019 decide darse de baja, la baja del servicio es efectiva el día 1 de agosto pues para que sea efectiva el 1 de julio tendría que haberlo comunicado antes del 1 de julio, en este caso julio se facturará, y el impuesto de sociedades que se presenta en julio lo elaborará y enviará Enzimum.

2.2.3 Precio de la Enzima de Tributos.

La cuota de los servicios de la Enzima de Tributos es de 69 euros más IVA por empresa al mes. En el caso de que una empresa superase los 100.000 euros de facturación en el último ejercicio anual, el precio del servicio se verá incrementado en 5 euros +IVA por empresa al mes por cada fracción de 100.000 euros de facturación que exceda de 100.000 euros.

Ejemplo. Una Empresa X tiene activa la Enzima de Tributos y facturó el año pasado más de 800.000 euros, el suplemento mensual será de 40 euros + IVA por lo que el precio de la enzima de tributos para esta empresa será de 109 euros +IVA mensual.

2.2.4 Omisión o falseamiento de datos

Enzimum no será responsable de las consecuencias derivadas de la omisión o falseamiento de los datos facilitados por el Usuario, ni estará obligado a verificar la suficiencia o autenticidad de estos. Tampoco responderá de las actuaciones que el usuario efectúe sin su asesoramiento previo o en contra de sus indicaciones. Quedará también eximido de responsabilidad por las actuaciones realizadas fuera de plazo en nombre del Usuario cuando los datos, documentos o notificaciones no le hayan sido facilitados por éste con la antelación pactada.

2.2.5 Datos fiscales de carácter personal

Para prestar el servicio de Enzima de Tributos, Enzimum tiene que obtener el Perfil Personal de la empresa en la Agencia tributaria (AEAT), para tal fin es necesario que la Empresa que gestiona el Usuario conceda a Enzimum el apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet de la AEAT, sin el cual resulta imposible la prestación del servicio en su totalidad. Es más, dado que el servicio se fundamenta en el análisis de la información personal, cuanta más y mejor información personal de la empresa aporte el Usuario, mejor será la calidad de las funcionalidades que ofrece el Servicio de Enzima de Tributos. Para este fin es requisito que el usuario tenga certificado digital oficial emitido por la FNMT.

El Perfil Personal de datos fiscales de la Empresa está formado por los datos personales facilitados a Hacienda, en años anteriores (desconocidos por Enzimum) vs los datos personales que el Usuario aporta a Enzimum. Entre estos se encuentran: razón social, NIF, domicilio, actividad(es) económica(s) que realiza la Empresa, obligaciones fiscales dadas de alta, situación deudora con hacienda y reclamaciones o recursos pendientes. De este modo el Servicio de Enzima de Tributos actualiza la situación tributaria de la Empresa con Hacienda y en el caso de que haga falta regularizarla, la regulariza.

El Usuario y la Empresa asumen y conocen la necesidad de que Enzimum acceda al área personal de la Empresa para, según su criterio experto, asegurar que la situación censal de la Empresa es correcta. Cualquier declaración, situación censal, obligaciones fiscales, … etc tramitadas o gestionadas con anterioridad a la aceptación de estas Condiciones legales no son responsabilidad de Enzimum.

El Usuario debe acceder permanentemente a su Perfil Personal y al de su Empresa para poner al día aquella información personal que haya sufrido cambios o se encuentre desactualizada, aportando el justificante legal que acredite esta nueva situación. Es importante que el Usuario comprenda que mantener actualizado el perfil personal de la Empresa afecta directamente a sus intereses, pues si elimina información de su Perfil Personal o del de la Empresa, o no lo mantiene actualizado, no solamente se verá afectada negativamente la calidad del servicio sino que no estará cumpliendo con la obligación de informar a la Agencia Tributaria antes cambios censales, siendo el único responsable de esto el Usuario.

Por tanto, al suscribir el Servicio de Enzima de Tributos, el Usuario comprende que Enzimum tiene que obtener toda la información mencionada, conservarla, actualizarla constantemente y analizarla para poder prestarle las utilidades que lo componen y asume que Enzimum mantendrá actualizado el perfil personal de la Empresa ante la AEAT siempre que el Usuario mantenga actualizado el perfil personal de la Empresa ante Enzimum.

2.2.6 Apoderamiento para realizar trámites y actuaciones en materia tributaria

Según el artículo 43 de la Ley General Tributaria, los obligados tributarios con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, que podrá ser un asesor fiscal, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, salvo que se haga manifestación expresa en contrario.

Con la finalidad de paliar las dificultades de acreditar la representación con que actúa quien lo hace a través de Internet e impulsar la actuación ante la Administración Pública en representación de terceros por vía telemática, se creó un registro de apoderamientos que permite inscribir los poderes otorgados por los ciudadanos y empresas para la realización de aquellos trámites y actuaciones que, en materia tributaria, pueden realizarse por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria. Actualmente está regulado en la Resolución de 18 de mayo de 2010 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con el registro y gestión de apoderamientos.

Para el otorgamiento de este poder a través de Internet la Empresa tiene que identificarse mediante el uso de alguno de los sistemas de identificación y firma previstos en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Uno de los sistemas de identificación y firma reconocidos por la AEAT es el  el certificado AC FNMT Usuarios y el certificado de AC Representación emitido por la FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola) http://www.cert.fnmt.es/. Para poder disfrutar del Servicio de Enzima de Tributos de una manera completa, el Usuario se compromete a tener un certificado AC FNMT o un certificado de AC Representación de la sociedad. En caso de no tener el certificado, Enzimum asistirá a la empresa para su solicitud, comprometiéndose el Usuario a personarse ante la AEAT para su habilitación.

Para la correcta prestación del servicio de Enzima de Tributos, el Usuario, o el representante legal de la entidad con poder para hacerlo debe otorgar a Enzimum:

  • PODER GENERAL PARA TRÁMITES O ACTUACIONES RELACIONADOS EN EL ARTÍCULO 46.2 DE LA LEY 58/2003 GENERALLEY58
  • PODER GENERAL PARA TRÁMITES DE CONSULTA DE DATOS PERSONALES GENERALDATPE
  • PODER GENERAL PARA RECEPCIÓN DE NOTIFICACIONES GENERALNOT

El Servicio de Enzima de Tributos no podrá prestarse de una manera eficiente, completa y de calidad, hasta que la Empresa otorgue estos apoderamientos. El otorgamiento del apoderamiento se confirmará por la Empresa previa solicitud de Enzimum que la enviará a través de la Sede Electrónica de la AEAT y asistirá al Usuario para su otorgamiento.

En el caso de que el Usuario decida desactivar una de las Enzimas (o todas) de la Empresa, siempre habiéndolo comunicado en el plazo convenido en estas condiciones legales (apartado de duración), estará obligado a revocar lo tres apoderamientos durante el plazo comprendido entre la fecha de comunicación del cese y el último día del mes. La fecha efectiva de la revocación será el último día del mes. Si, habiendo llegado al último día del mes, el Usuario no ha revocado dicho apoderamiento, Enzimum a través de un burofax urgente solicitará la renuncia al mismo en dicha fecha. El coste del burofax será repercutido a la Empresa por no cumplir la obligación de revocación.

2.3. Enzima de contabilidad.

Enzimum está especializado en la prestación de servicios de contabilidad y dentro del Servicio de Enzima de Contabilidad, confeccionará la contabilidad oficial de la Empresa, conforme al Plan Contable de aplicación al mismo y a la legislación en la materia.

Confeccionará y legalizará los libros oficiales de contabilidad de cada ejercicio económico.

Confeccionará los libros libros oficiales de IVA de cada ejercicio económico.

Confeccionará los libros oficiales de registro de compras y gastos, ventas e ingresos y bienes de inversión de cada ejercicio económico.

Confeccionará y depositará las cuentas anuales de cada ejercicio económico a las que esté obligada la(s) empresa(s) del usuario.

Custodiará la documentación contable que le sea entregada con el debido orden y diligencia.

Facilitará los archivos, soportes informáticos y documentación en caso de ser requerido por el usuario para su entrega a la Administración.

Informará y asesorará al usuario en cuantos aspectos contables, respecto del objeto, actividad o comercio del mismo, le sean consultados.

Para la ejecución del Servicio de Enzima de Contabilidad es obligación del Usuario y de la Empresa:

  • Facilitar, a través del Servicio de Enzima de Contabilidad, toda la documentación necesaria, en los plazos y con la periodicidad que, en cada caso se acuerde, para la adecuada prestación de los servicios de la Enzima de Contabilidad. En caso contrario el Usuario no podrá disfrutar del servicio al completo y será únicamente responsabilidad de él mismo. El Usuario debe conocer que la contabilidad de la Empresa se lleva al día y esto quiere decir que las facturas y extractos bancarios que el Usuario facilita a través del Servicio de Enzima de Contabilidad se contabilizan en u plazo máximo de 24 horas. En caso de estar activada la Enzima de Tributos, ambas se sincronizarán automáticamente y las liquidaciones fiscales se elaborarán a partir de la información enviada por parte de la Enzima de Contabilidad diariamente a la Enzima de Tributos. La fecha de contabilización de las facturas de gastos será la fecha de recepción de estas por parte de la Enzima de Contabilidad y la fecha de contabilización de los ingresos será igual a la fecha de contabilización. Si la empresa tiene activa también la Enzima de Tributos, las operaciones se incluyen en la liquidación fiscal a fecha de contabilización. La Enzima de Contabilidad y la de Tributos se sincronizarán, por este motivo si se envían documentos a contabilizar fuera de la fecha límite establecida para la Enzima de Tributos, por transitividad, la Enzima de Tributos recibirá fuera de plazo dicha documentación y aplicando el mismo criterio que para la Enzima de Tributos, se entiende que el Usuario ha enviado fuera de plazo la documentación. Por lo tanto las consecuencia fiscales negativas de no haber liquidado bien ese periodo de tiempo es responsabilidad única del Usuario.

Ejemplo. La empresa X tiene activas la Enzima de Contabilidad y la de Tributos. El IVA trimestral, se liquida los meses de enero, abril, julio y octubre. Para las operaciones llevadas a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, la liquidación trimestral del IVA se envía en abril. El Usuario tiene que proveer durante los meses de enero, febrero y marzo al Servicio de Enzima de Contabilidad las facturas y extractos bancarios de la manera más actualizada posible. Sin embargo en lugar de hacer un uso diligente de la Enzima de Contabilidad, el Usuario acumula todas las facturas y extractos bancarios de enero, febrero y marzo y lo envía el 12 de abril. Para contabilizar no hay fecha límite por lo que el día 13 de abril ya tendrá todo contabilizado, sin embargo, todos los gastos se han contabilizado el 13 de abril y los ingresos se habrán contabilizado a la fecha de emisión de las facturas. La fecha límite de la Enzima de Tributos para aportar la información de los meses de enero, febrero y marzo es el 10 de abril, en este caso, el día 11 de abril la liquidación se prepara y envía a cero pues hasta el 10 de abril al Enzima de Contabilidad ha informado a la Enzima de Tributos que la Empresa no ha vendido nada ni ha comprado nada, debido a que el Usuario no ha aportado la información antes del 11 de abril . Sin embargo si ha habido ventas durante enero, febrero y marzo, y por tanto Enzimum tendrá que enviar una declaración complementaria, en ningún caso, este evento se entiende que sea responsabilidad de Enzimum, sino del Usuario por no haber cumplido con sus obligaciones como Usuario.

  • Formular las consultas o reuniones en las horas establecidas al efecto y a través del servicio web en Enzimum (plataforma.enzimum.es) como única vía de comunicación a no ser, que por motivos técnico, el gestor de cuenta o personal de Enzimum se ponga en contacto con el Usuario vía email, en este caso esta vía será una vía válida.
  • Efectuar en plazo el pago de la cuota de servicio de la enzima de contabilidad.
  • Efectuar en plazo el pago de la cuota de servicio de la Enzima de Contabilidad. En el caso de no efectuar en plazo el pago de la Enzima de Contabilidad, el Usuario tiene de plazo hasta el último día del mismo mes para solventar esta situación. Si se produce un cambio de mes y el pago del mes anterior está sin atender, se dará de baja el servicio desde el primer día del mes siguiente, con las consecuencias que esto conlleva: Enzimum no tendrá la obligación de enviar enviar el depósito de cuentas pendiente ni la legalización de libros así como no tendrá la obligación de contabilizar ni un solo apunte, siendo únicamente responsabilidad del Usuario y de la Empresa que no se produzca el envío de ningún documento al registro mercantil ni se contabilice ningún apunte más.

Ejemplo. El 10 de junio de 2025, Enzimum envía el recibo domiciliado a la Empresa X, esta empresa devuelve el recibo y no lo paga. La empresa previo requerimiento de Enzimum tiene de plazo hasta el 30 de junio para pagar la mensualidad de junio. Si el 30 de junio a las 23.59, la Empresa no ha satisfecho el pago de junio, automáticamente, Enzimum a partir del 1 de julio a las 00.00 ya no le presta servicios de Enzima de Tributos, lo que implica que, si las cuentas anuales no están depositadas, Enzimum no enviará ese depósito no recibirá ninguna factura.ni extracto bancario para contabilizar ni contabilizará ningún apunte.

  • El Usuario responde de la exactitud de los datos que facilite a Enzimum para la realización del servicio contratado, que deberán ser completos y entregados dentro de plazo. De las consecuencias que se deriven por causa de que los datos facilitados por el usuario sean incompletos, insuficientes o se entreguen fuera de plazo no será responsable Enzimum.
  • El Usuario facilitará toda la información contable que el Servicio de Enzima de Contabilidad necesite y solicite para prestar un servicio completo y de calidad. En el caso de que Enzimum deposite unas cuentas anuales o legalice unos libros que no hayan sido elaboradas/os por Enzimum, este no asume responsabilidad alguna, siendo el único responsable la Empresa o en su caso la tercera persona encargada de la llevanza de la contabilidad. Si el alta de la Empresa en el Servicio de Enzima de Contabilidad se produjese en un ejercicio ya iniciado, Enzimum asume la obligación de llevar la contabilidad desde la fecha de activación de la Enzima de Contabilidad siendo responsable de los asientos contabilizados desde la activación de la Enzima y no de los anteriores. Si el Usuario desea que Enzimum revise los asientos anteriores, se solicitará fuera del Servicio de Enzimas y se cotizará a aparte como Servicio exclusivo y ajeno a la Enzima de Contabilidad, al margen de esta condiciones legales.

Ejemplo. Un Usuario «X», crea una cuenta en Enzimum el 5 de julio de 2020 y activa para su empresa «Y» la Enzima de Contabilidad. La empresa ya ha aprobado sus cuentas anuales del 2019 pero sin embargo estas están sin depositar. La contabilidad la ha llevado hasta el 5 de julio de 2020 una asesoría Z. Enzimum, solicitará al Usuario las cuentas anuales del 2019 y enviará el depósitos de cuentas de 2019 al Registro Mercantil pero, la responsabilidad de la correcta llevanza de la contabilidad en el 2019 es de la asesoría que llevo la contabilidad y elaboró las cuentas anuales. Por otro lado, para el año 2020, Enzimum solicitará el libro diario y el libro de IVA del 2020 así como las cuentas anuales y libros legalizados del 2019.

2.3.2 Duración de la Enzima de Contabilidad.

El Servicio de Enzima de Contabilidad se prestará por parte de Enzimum desde el primer día del mes hasta el último día del mismo mes, salvo en el mes en el que se produzca el alta, que se entenderá que la duración de la Enzima va desde el mismo día en el que se crea la cuenta hasta el último día del mes. La emisión de la primera factura se producirá el mismo día del alta del servicio, las próximas facturas se emitirán el primer día de cada mes. El Servicio se renovará tácitamente por periodos mensuales, siempre que el Usuario no comunique su deseo de finalizarlo antes de la emisión de la próxima factura, es decir, el Usuario deberá comunicar su deseo de no renovación antes del último día del mes, este inclusive . En el supuesto de no renovación de contrato, Enzimum no se obliga a la confección ni a la presentación de ninguna de las obligaciones contables asumidas por el Servicio de la Enzima de Contabilidad, desde el día siguiente a la cancelación del Servicio Enzima de Contabilidad por parte del Usuario.

Ejemplo. Un usuario crea una cuenta el día 15 de abril de 2019, y el día 2 de julio de 2019 decide darse de baja, la baja del servicio es efectiva el día 1 de agosto pues para que sea efectiva el 1 de julio tendría que haberlo comunicado antes del 1 de julio, en este caso julio se facturará, y el deposito de cuentas que se presenta en julio lo elaborará y enviará Enzimum.

2.3.3 Precio de la Enzima de Contabilidad.

La cuota de los Servicios de la Enzima de Contabilidad es de 69 euros más IVA por empresa al mes. En el caso de que una empresa superase los 500 facturas contabilizadas durante el último ejercicio anual, el precio del servicio se verá incrementado en 5 euros +IVA por empresa al mes por cada fracción de 500 documentos que exceda de los primeros 500 documentos.

Ejemplo. Una Empresa X tiene activa la Enzima de Contabilidad y contabilizó el año pasado más de 1.500 facturas, el suplemento mensual será de 15 euros + IVA por lo que el precio de la enzima de tributos para esta empresa será de 84 euros +IVA mensual.

3. Métodos de pago.

El pago del precio estipulado se realizará a través de domiciliación bancaria. Dicho cobro se realizará en los 10 primeros días de cada mes. El Usuario se compromete a que la Empresa siempre mantenga un saldo positivo y suficiente para entender a dicho pago. El Usuario está obligado a comunicar a Enzimum el cambio de nº de cuenta bancaria para la domiciliación.

Para nuevas altas, desde la fecha de alta del usuario hasta el último día del mes siguiente al alta es gratuito.

Ejemplo: Un usuario se da de alta el 15 de septiembre, no pagará nada en septiembre ni en octubre y comenzará a pagar el servicio en el mes de noviembre, el día 1 de noviembre se emitirá la factura y durante los primero 10 días del mes de noviembre se cobrará.

A falta de 10 días para finalizar el periodo gratuito, Enzimum enviará el mandato para el adeudo SEPA vía correo electrónico para que el Usuario lo autorice. Si el usuario no ha firmado el mandato autorizando el adeudo SEPA antes de la finalización del periodo gratuito se entenderá que el Usuario no desea que continuar con el Servicio y se cancelará el Servicio en el mismo momento que finaliza el periodo gratuito.

4. Impago.

La falta de pago de cualquiera de las mensualidades dará derecho a Enzimum a resolver el contrato y si lo estimara oportuno, a proceder a su reclamación judicial, aplicándose desde la fecha de incumplimiento el interés de demora establecido por la ley.

5. Omisión o falseamiento de datos.

Enzimum no será responsable de las consecuencias derivadas de la omisión o falseamiento de los datos facilitados por el usuario, ni estará obligado a verificar la suficiencia o autenticidad de los mismos. Tampoco responderá de las actuaciones que el usuario efectúe sin su asesoramiento previo o en contra de sus indicaciones. Quedará también eximido de responsabilidad por las actuaciones realizadas fuera de plazo en nombre del usuario cuando los datos, documentos o notificaciones no le hayan sido facilitados por éste con la antelación pactada.

6. Confidencialidad de los datos

Enzimum se obliga a tratar confidencialmente todos aquellos datos, documentos, y demás información que haya sido suministrada por el Usuario durante la vigencia del presente contrato. Asimismo, se compromete a no comunicar esta información a ninguna otra persona o entidad, exceptuando a sus propios empleados y solamente en la medida necesaria para la correcta ejecución del Servicio de Enzimas.

El acuerdo de confidencialidad establecido en el presente contrato tendrá validez durante la vigencia del mismo y seguirá en vigor, al menos, durante 5 años más después de la extinción, por cualquier causa del mismo.

Lo contenido en este contrato no obligará a la confidencialidad en lo referente a:

  • Cualquier información o conocimiento revelado legítimamente por terceros que hayan autorizado su difusión.
  • Cuando la información sea requerida por imperativo legal.

7. Suscripción al Servicio de Enzimas.

Para contratar y acceder al servicio de Enzimas es necesario que el Usuario sea mayor de edad, tenga poderes para poder contratar servicios B2B, acepte sin reserva alguna de las presentes Condiciones previa lectura y se comprometa a hacer un uso diligente del sitio web y del servicio de Enzimas conforme a las estipulaciones de estas Condiciones legales y la normativa de aplicación.

Para darse de alta en el servicio, el Usuario deberá indicar una dirección de correo electrónico válida, un número de teléfono móvil y una contraseña de como mínimo ocho caracteres de longitud. Estos datos se utilizarán como canal de comunicación con el Usuario para la resolución de incidencias en la cuenta.

Si el Usuario en algún momento olvidase la clave de acceso, Enzimum enviará un mensaje conteniendo un link que le permitirá asignar una nueva clave de acceso al Servicio.

Una vez dado de alta en el Servicio de Enzimas, se solicitará al Usuario que facilite los datos de la empresa a la que está representando, su código postal de residencia, escritura de constitución y D.N.I del Usuario, todos estos documentos son una condición necesaria para prestarle las utilidades del Servicio de Enzimas, pues Enzimum debe cumplir con la ley de prevención del blanqueo de capitales.

8. Acceso al Servicio de Enzimas.

El Servicio de Enzimas se presta exclusivamente a través de Internet, pudiendo acceder al mismo a través de equipos informáticos (PC, Mac, Linux, etc.), dispositivos móviles (teléfonos móviles, tablets, etc.), y demás canales telemáticos que la tecnología permita en cada momento y que Enzimum  ponga a su disposición.

Las funcionalidades del Servicio serán las mismas cuando se acceda a través de dispositivos móviles u otros medios distintos de los equipos informáticos, teniendo siempre en cuenta que algunas funcionalidades pueden no estar totalmente operativas por razones técnicas.

Enzimum podrá bloquear el acceso y utilización del Servicio cuando lo estime necesario por motivos de seguridad. Para desbloquear el servicio, el Usuario deberá, ponerse en contacto con Enzimum, vía correo electrónico al incidencias@enzimumwp.azurewebsites.net.

El Usuario del Servicio es el responsable de la custodia de las claves de acceso, no estando autorizado a compartirlas con nadie. En caso de que exista algún riesgo de seguridad respecto de dichas claves, el Usuario deberá cambiarlas inmediatamente. Igualmente, el Usuario podrá en cualquier momento modificar o sustituir sus claves de acceso, mediante las herramientas habilitadas a tal efecto y rehabilitar las claves en caso de olvido.

9. Deberes, obligaciones y responsabilidades del Usuario.

El Usuario está obligado a utilizar el Servicio de forma adecuada, no utilizar bajo ningún concepto claves de acceso de terceros, mantener la confidencialidad de las claves de acceso al Servicio y actualizar o cancelar las claves personales del servicio.

El Usuario se compromete a hacer un uso continuado del Servicio, acceder recurrentemente, aceptar las indicaciones del equipo de Enzimum y acepta que se pongan en contacto con él para que le asistan y fomenten el uso activo del Servicio por parte del Usuario cuando Enzimum detecte que existe una falta de uso del mismo.

10. Concursos y promociones.

Enzimum lleva a cabo campañas promocionales de sus propios servicios en las que se premian las nuevas altas, la agregación de nuevas cuentas, la suscripción o uso de utilidades, etc.

Para la adecuada gestión de estas campañas y prevenir el fraude, Enzimum conservará la información mínima necesaria para identificar las cuentas que se vayan agregando y cualquier otro dato necesario para dicha comprobación, incluso cuando el usuario se dé de baja del servicio y durante el tiempo que se estime preciso en términos de prevención del fraude.

11.Protección de Datos.

Respecto al tratamiento de datos personales, las presentes Condiciones serán de aplicación a todos los datos personales facilitados por el Usuario o generados por la prestación del Servicio de Enzimas, como por ejemplo: el Historial de Movimientos de la Tesorería, clientes, proveedores, facturación, resultados, impuesto estrategias, estructura organizativa de la Empresa, el perfil personal del Usuario y el perfil personal de la Empresa.

Para cualquier cuestión relacionada con estipulaciones recogidas en esta cláusula, el Usuario podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de Enzimum, cuyos datos de contacto son, email: lopd@enzimumwp.azurewebsites.net.

El Usuario asume y consiente que para prestar el Servicio de Enzimas, Enzimum tratará los datos personales de la Empresa, lo cuales pueden estar formados por: el Historial de Movimientos de la Tesorería, clientes, proveedores, facturación, resultados, impuesto, estrategias, estructura organizativa, el perfil personal del Usuario, entre los que se encuentran la dirección de correo electrónico del Usuario y número de móvil del Usuario si se hubiera facilitado, la IP de conexión a Internet, el identificador del navegador móvil, características del dispositivo, idioma de preferencia y país de ubicación, datos de la sesión (dominio de referencia, páginas visitadas, fecha y hora de acceso a la web), las claves de acceso a la información de las cuentas bancarias de la Empresa que se agreguen, el Historial de Movimientos en dichas cuentas, así como los derivados de las acciones que el Usuario realice en nombre de la empresa a través de las utilidades del Servicio de Enzimas.

En ocasiones, el cumplimiento de estas Condiciones Legales podría implicar la cesión de datos personales a la Hacienda Pública Española por parte de Enzimum. Ante un requerimiento de datos personales de la Empresa por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se le comunicará inmediatamente al Usuario siempre y cuando tenga activa la Empresa el Servicio de Enzima de Tributos.

12. Seguridad.

Enzimum utiliza las mejores prácticas promovidas por la ISO 27002, siguiendo las recomendaciones de seguridad de las mejores compañías y especialistas de seguridad, así como las exigencias derivadas del Reglamento General de Protección de Datos, la Directivas PSD2 y demás normas aplicables que regulan esta actividad.

Conforme a dichas recomendaciones, Enzimum:

  • Trabaja en un entorno seguro (https).
  • Cifra las comunicaciones mediante el protocolo de cifrado SSL.
  • Seudonimiza la las claves mediante la sustitución de las contraseñas por alias cifrados.
  • Aloja su infraestructura siempre dentro del Espacio Económico Europeo, utilizando para esta finalidad a la compañía Microsoft, que exige certificaciones de cumplimiento de unos altos estándares en seguridad, seguridad física de las instalaciones, copias de seguridad, seguridad de las instancias donde se alojan los servidores, seguridad de la red y seguridad de los servicios de almacenamiento.
  • Realiza test de intrusión y auditorías internas y externas.

13. Cese del servicio de Enzimas

Además de las causas generales de rescisión de contratos, el presente se considerará resuelto por la insolvencia definitiva o provisional, quiebra o suspensión de pagos de la Empresa o de Enzimum.

14. Plazo de conservación de los datos personales de los Usuarios y de las Empresas.

Todos los datos integrados y recibidos por la Empresa activa se conservarán mientras el Usuario mantenga activo el Servicio de Enzimas para la Empresa. En el caso de que el Usuario dé de baja el Servicio en la Empresa, se eliminará por completo los datos recibidos, siendo imposible recuperarlo con posterioridad. En un plazo de 30 días el Usuario puede solicitar la información contable o tributaria gestionada y tramitada por Enzimum para la continuación del servicio por una tercera empresa o por la misma Empresa.

Si en ese plazo de 30 días la Empresa no ha solicitado dicha información Enzimum remitirá, la información suficiente para que la Empresa pueda continuar con la gestión financiera. En este caso, las empresas que tenían la Enzima de Contabilidad activa recibirán los libros diarios desde la fecha de inicio hasta la fecha fin de prestación del servicio, las cuentas depositadas por Enzimum y los libros legalizados por Enzimum.

Enzimum se reserva el derecho a guardar la información relativa a operaciones, tramitaciones o gestiones que haya llevado a cabo durante el periodo de tiempo que ha prestado servicio a la Empresa, como medida de protección ante posibles contingencias administrativas o judiciales por los servicios prestados. En todo caso esta documentación es propiedad de Enzimum y la Empresa o el Usuario no tendrá acceso a la misma, el periodo de conservación será igual al periodo no prescrito de la posible contingencia y una vez vencido el plazo de prescripción esa documentación será destruida.

15. Derechos de los Usuarios.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos podrán ser ejercidos a través del propio Servicio, en el área privada del Usuario (www.enzimum.es), mediante correo electrónico a lopd@enzimumwp.azurewebsites.net, o mediante comunicación por escrito a RED DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL ENZIMUM SL, Avenida Maisonnave 11, 4º A, 03003 de Alicante.

Si el Usuario considera que se han vulnerado, o podido vulnerar, los derechos que se le reconocen por la normativa aplicable de protección de datos, podrá presentar una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos en la siguiente dirección: lopd@enzimumwp.azurewebsites.net. En todo caso, podrá también presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en la calle Jorge Juan número 6, 28001, Madrid.

16. Revocación del consentimiento.

Los tratamientos de datos descritos son necesarios para la prestación del Servicio de Enzimas en su totalidad, de modo que si el Usuario desea que Enzimum cese en ellos, deberá cancelar su cuenta en Enzimum, en caso contario se entiende que el Usuario los aporta de forma voluntaria.

17. Cookies.

Para la operatividad de nuestro sitio web necesitamos utilizar cookies funcionales. Estas cookies se utilizan exclusivamente con la finalidad de permitir la operatividad de la web y prestar el Servicio, sin ellas, no funcionaría. Por ello, si usted no desea la instalación de cookies, no debe crear una cuenta en Enzimum.

18. Propiedad Intelectual e Industrial.

Todos los procedimientos, funcionalidades, software, marcas o signos distintivos, imágenes, fotografías, gráficos, archivos de texto, audio, vídeo y demás contenidos del Servicio de Enzimas se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual e industrial; no pudiendo ser objeto de reutilización ni aprovechamiento por parte del Usuario, la Empresa o de terceros, ni se permite tampoco su modificación, copia, alteración, reproducción, adaptación o traducción, sin la expresa autorización de los respectivos y legítimos propietarios de dichos contenidos.

En ningún caso, la puesta a disposición de estos contenidos a los Usuarios implicará la cesión de su titularidad o de cualquier derecho de utilización o de explotación en favor del Usuario o de la Empresa distinto del uso que comporta la utilización legítima y acorde con la naturaleza de los Servicios.

El Usuario se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial titularidad de Enzimum y/o de terceros.

19. Exoneración de responsabilidad a Enzimum.

Enzimum no responderá del incumplimiento de estas condiciones generales en el caso de que se deba a causas ajenas a su control, ya sean técnicas, de seguridad o de otra índole. El Usuario exonera a Enzimum de cualquier pérdida, daño o sanción que pudiera sufrir a consecuencia de este tipo de incumplimiento.

Además, Enzimum no será responsable de los contenidos proporcionados por los Usuarios, ni por las entidades financieras agregadas, ni por la terceras empresas que aporten documentación en relación a la Enzima de Administración, ni por las sugerencias u orientaciones que Enzimum proponga, o de cualesquiera otras funcionalidades disponibles ahora o en el futuro, ni de los daños o perjuicios que se deriven de la utilización del Servicio por parte del Usuario.

20. Modificación de las condiciones.

Enzimum podrá modificar total o parcialmente, las presentes Condiciones legales previa comunicación al Usuario de la existencia de unas nuevas Condiciones.

Las nuevas Condiciones se considerarán aceptadas por el Usuario si transcurrido un mes desde la comunicación del cambio, el Usuario no se hubiera dado de baja del Servicio. En cualquier caso, Enzimum remitirá una comunicación específica al Usuario relatando dicho(s) cambio(s).

21. Legislación y sometimiento al foro.

La interpretación y la ejecución del presente contrato se rigen por la legislación española.

Las partes se someten a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia al fuero propio si lo tuvieran, a los juzgados y tribunales del domicilio de la Empresa.

22. Régimen del contrato

Este contrato tiene carácter mercantil y se regirá por sus propias clausulas o, en lo que en ellas no estuviera contemplado, por lo previsto en las disposiciones españolas contenidas en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

7. Empresas no admitidas

COmunidades de bienes, regimen de estimación objetiva, régimen simplificado de IVA