Mutual médica o autónomos

Mutual Médica o autónomos. ¿Qué es mejor para mi?

Si eres médico te interesa conocer las diferencias entre darte de alta en la Mutual Médica o autónomos.

Mutual Médica o autónomos. ¿Qué es mejor para mi?

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre algunos aspectos especiales de la facturación de los profesionales sanitarios. Si trabajas en este sector, hoy hablamos de otro tema que puede interesarte. Y es que, si vas a ejercer como médico privado, tienes la opción de darte de alta en la Mutual Médica en lugar de como autónomo. ¿Quieres saber cómo hacerlo y qué beneficios tiene? ¡Te lo contamos todo!

Diferencias entre el sistema de autónomos y la Mutual Médica

Empezaremos contándote algo que probablemente sepas. Y es que, el sistema de autónomos es lo que se llama un “sistema solidario”. ¿Por qué? Porque el dinero que aportas a este sistema a través de tu cuota mensual no es para pagar tu jubilación precisamente. En realidad va a parar a un fondo común del que se nutren los pensionistas actuales. 

La situación es muy diferente en el caso de la Mutual Médica. En este caso, el dinero que aportas va a una cuenta personal y por tanto tus aportaciones van desde el primer día destinadas a pagar tu jubilación. 

Como médico privado, puedes elegir cualquiera de las dos opciones. 

Ventajas de la Mutual Médica

Si estás pensando qué ventajas tiene darse de alta en la Mutual Médica hay varios puntos clave que no debes pasar por alto. 

  • Para calcular la pensión que vas a recibir, el sistema de autónomos tiene solamente en cuenta los últimos 25 años cotizados. Esto quiere decir que durante los primeros años de trabajo, el dinero que pagues como cuota será un impuesto que irá destinado a financiar la Seguridad Social. Esto no ocurre con la Mutual Médica, con la que vas sumando aportaciones a tu jubilación. 
  • La Mutual Médica cuenta con cuotas más económicas conservando las coberturas mínimas necesarias. 
  • Si debido a tu situación laboral o a compaginar actividades cotizas por encima de la base máxima, tus aportaciones en autónomos no te reportarán un mayor importe en la jubilación hasta que alcances los últimos 25 años de actividad laboral.
  • Si ejerces actividad por cuenta propia, por ejemplo en tu consulta y por cuenta ajena en un centro médico público, puedes utilizar la Mutual Médica como un complemento a tu pensión pública. 
  • Darse de alta en la Mutual Médica tiene además ventajas fiscales, ya que la aportación que realizarás se trata como gasto deducible en el IRPF. 

¿Entonces qué es mejor la Mutual Médica o autónomos?

Como profesional médico que desarrolla una actividad privada, puedes elegir entre darte de alta como autónomo o aprovechar este servicio exclusivo para este sector. Si dudas entre qué camino elegir, nuestra recomendación es clara. La Mutual Médica te ofrece muchas más ventajas. Eso si, recuerda que si te das de alta en autónomos, deberás seguir en este sistema durante toda tu actividad. Así que si quieres aprovechar las ventajas de la Mutual Médica, deberás elegir esta opción desde el principio.  

¿Sigues teniendo dudas sobre qué alternativa elegir? No te preocupes, en Enzimum te espera un asesor especializado para responder a todas tus dudas. ¡Aprovéchalo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tu privacidadad nos importa

cookie Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes aceptar su uso a través del botón “Aceptar y continuar navegando” o bien puedes rechazar las mismas.