obligaciones legales de los influencers

¿Cuáles son las obligaciones legales de los influencers?

Obligaciones legales de los influencers: Si te dedicas a las redes sociales te interesa estar al día sobre cuáles serán tus obligaciones legales como influencer.

¿Cuáles son las obligaciones legales de los influencers?

Instagramers, profesionales de las redes sociales, influencers… ¡Hay nuevas profesiones que han llegado para quedarse! Hoy hablamos sobre las obligaciones legales con las que los influencers deben cumplir. Y es que, como profesionales independientes que son, deben darse de alta en la Seguridad Social como autónomos. ¿Quieres profesionalizar tu actividad como influencer? Te contamos cuáles son los pasos a seguir. 

Alta en autónomos, el primer paso

Si quieres ejercer tu actividad como influencer y recibir ingresos por ello, lo primero que tienes que hacer es darte de alta como autónomo. Si nunca lo has hecho o hace más de tres años que te diste de baja, tenemos buenas noticias para ti. Y es que podrás acceder a diferentes bonificaciones y disfrutar de la tarifa plana de autónomos. 

También tendrás que darte de alta en hacienda a través del modelo 037, en el que deberás incluir los siguientes datos: 

  • Epígrafe de la actividad económica a la que te acoges. 
  • Las obligaciones fiscales que debes cumplir. En este caso se reducen a la presentación de las declaraciones de IVA trimestrales a través del modelo 303 y la presentación de la declaración de la renta. 

Las buenas noticias son que no estarás obligado a presentar pagos a cuenta del IRPF a través del modelo 130. 

Y… ¿en qué epígrafe de actividad económica me doy de alta?

¡Buena pregunta! Las nuevas profesiones siempre generan dudas a la hora de seleccionar el epígrafe de la actividad económica adecuado. En este caso, el epígrafe que debes elegir es el número 751, correspondiente a los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas. 

Este epígrafe tiene una particularidad y es que se incluye dentro de las actividades profesionales. El hecho de que los servicios que se prestan estén dirigidos a empresas, implica que en tus facturas deberás incluir una retención del 7 o el 15 %. La aplicación de uno u otro porcentaje dependerá de cuándo hayas iniciado tu actividad profesional. Y es que, durante el ejercicio en el que te inicies y en los dos ejercicios siguientes tienes la opción de aplicar un 7%. A partir del tercer ejercicio, deberás incluir siempre una retención del 15 %. 

¿Cuáles son las obligaciones legales de los influencers y de qué no hace falta que te preocupes?

Llegados a este punto, es momento de hacer un repaso de las obligaciones legales que asumes al hacerte influencer profesional. ¡Toma nota!

  • Darte de alta como autónomo y en hacienda (modelo 037) seleccionando el epígrafe adecuado (751). 
  • Añadir a tus facturas una retención del 7 o el 15 %
  • Presentar las declaraciones de IVA trimestrales (modelo 303)
  • Presentar la declaración de la renta, independientemente de los ingresos que obtengas. 
  • Llevar libros contables como cualquier autónomo, incluyendo el libro de ingresos, gastos y bienes de inversión. 

¿Lo tienes? Ahora que eres influencer profesional ten en cuenta que, si tu facturación comienza a elevarse, siempre puedes crear una sociedad para prestar tus servicios. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo este proceso o si quieres darte de alta como autónomo, contacta con tu asesor Enzimum para que te asista en el proceso. ¡Nos encanta ayudarte a seguir creciendo!

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